4set desarrolla el sistema gamificado PersoGam

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4set desarrolla el sistema gamificado PersoGam

4set ha liderado el desarrollo del proyecto I+D PersoGam, un sistema gamificado de comunicación, reconocimiento y motivación para el personal de una compañía. Se trata de un aplicativo web que facilitará mediante pequeños juegos interactivos, que los empleados se acerquen a la visión de la empresa, se sientan más motivados para trabajar en ella, y aumente con ello la satisfacción y la productividad de las personas y en general de la organización. Para este trabajo investigativo hemos contado con la colaboración de GAIA, la Universidad de Deusto y la empresa tecnológica Virtualware.

El origen del proyecto PersoGam parte de la filosofía de que uno de los principales activos de una empresa son sus empleados. Su talento y participación son el motor que impulsa el éxito de una compañía. Por el contrario, su desmotivación y carencia de aportación, conllevan a una falta de rendimiento y, como consecuencia, baja la productividad en la organización. En las firmas más avanzadas, por ejemplo, los departamentos de Recursos Humanos disponen de procedimientos de gestión del capital humano y de mecanismos para informar y administrar esta gestión: planes de acogida, perfiles de puesto, planes de formación, de promoción, comunicaciones de normas, de cambios… Se implementan mediante diversas herramientas tecnológicas: portal del empleado, web interna de comunicación, etc.

Aún así, las compañías ven cómo todos estos medios a los que recurren son estériles. No consiguen motivar ni formar al empleado para que se sienta miembro activo de la organización. ¿Dónde está el fallo? ¿Por qué los trabajadores no se sienten “marca” de su propia empresa? Claramente hay un problema de comunicación interna de la visión, misión y orientación de la compañía y de los valores humanos (actitud) y profesionales (aptitud) que todos los miembros de la firma deben conocer y entender, para interiorizarlos y hacerlos suyos, fidelizándose con ello a la organización.

En este escenario, surge la necesidad de innovar en la comunicación laboral interna y en todos los procesos relacionados con la gestión de recursos humanos, de implementar una comunicación formativa y participativa, que afiance las bases de la compañía y dé sentido a cada uno de los procesos de gestión de su capital humano. Ello se traducirá en que todos sus miembros los interioricen y participen activamente en la consecución de los éxitos de la organización.

 

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